Un conjunto heterogéneo de imágenes del Museo Gabriela Mistral de Vicuña muestra a quienes fueron las mujeres con las que estableció profundas e íntimas relaciones, así como aquellas con las que se reencontró en su última visita a Vicuña.
Laura Rodig, Palma Guillén y Doris Dana fueron centrales en su vida, pero en las biografías más tradicionales de la poeta chilena sólo se les reconoce en calidad de asistentes o secretarias, lo que ha silenciado la multiplicidad de otras formas de relaciones entre mujeres, que se deja entrever en cartas, poemas y material fotográfico presentes en el Museo.
"Este silencio en relación a la vida de Gabriela Mistral nos ha deformado su imagen, y ha censurado la lectura de sus textos; por ejemplo, nos ha impedido reconocer la vitalidad, la sensualidad y su erotismo femenino y su voluntad; como también nos ha impedido captar en toda su profundidad la autotraición, el autoexilio y el dolor que van implícitos en la negación de una parte vital de su existencia" (Ortega, 1990).
El registro incluye imágenes de su última visita a Vicuña en 1954, donde aparece acompañada de sus amigas de Montegrande, entre ellas, Nelly Hernández y Amalia Rojas.