Las Estaciones de la Violeta es una obra visual y literaria constituida por doce arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada por décimas. Esta expresión ha sido creada por la artista María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado al quehacer textil durante más de 30 años.
La exposición cuenta con doce arpilleras llamadas: El nacimiento, La familia, Viaje al sur, Desenterrando el folklore, Canto a la pampa, Arauco, Los secretarios no la quieren, Viaje a Paris, Run run, La decisión, El adiós y Resurrección.
Con esta obra, María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista popular, por ello la artista textil manifestó, “para mi la Violeta está en el imaginario de toda la gente en Chile. Incluso tuve la suerte de conocerla una vez y por esas cosas del destino su imagen se me quedó grabada para siempre”.
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña está abierto durante el mes de julio, de martes a viernes, de 10:00 a 17:45 horas, debido a reparaciones en la sala de exhibiciones permanentes.