Durante su última visita al país en 1954, Gabriela Mistral estuvo en el Valle de Elqui, donde asistió a ceremonias y homenajes preparados por las escuelas de la zona. Las actividades se desarrollaron entre el 25 y el 30 de septiembre en las plazas de distintas localidades, como Vicuña, El Tambo, Pisco Elqui, Paihuano y Montegrande, donde los niños mostraron bailes y juegos animados por las rondas infantiles de la poeta.
El Museo Gabriela Mistral de Vicuña conserva imágenes de los eventos y fotografías de la poeta con sus colaboradores más cercanos y antiguas amistades del Valle, como Isolina Barraza y Nelly Aguirre.
La escritora compartió tardes enteras con estudiantes, vecinos, maestros y autoridades locales, como la directora de la Escuela de Montegrande, Rosa Elena Mercado; el gobernador de la zona, Jorge Ramírez, y el alcalde de Vicuña, Guillermo Reyes Ugarte, quien la nombró Hija Predilecta de la ciudad.
En la Plaza de Armas de Vicuña, asistió a la presentación del dúo folclórico San Isidro, compuesto por los hermanos Rubén y Lucas Rodríguez. Este último recuerda que la Premio Nobel escuchó atenta los boleros y cuecas y le comentó que su voz se parecía a la del cantante y compositor argentino Carlos Gardel, conocido popularmente como el «zorzal criollo», por lo que él debería ser llamado el «zorzal elquino».