Niños, mujeres y escenas de lactancia se inscriben en el conjunto de 29 grabados originales del artista rumano André Racz, que integran la colección del Museo Gabriela Mistral de Vicuña.
Estas piezas formaron parte del portafolio "Mother and child" y algunos se incluyeron como ilustraciones en la edición de Poemas de las Madres, que reúne su trabajo con el de la Premio Nobel.
El creador se inspiró en su esposa Teresa Orrego Salas cuando gestaba a su primer hijo en 1947. Mes a mes retrató sus cambios físicos y cuando nació Juan Andrés fue su nuevo modelo.
Estos grabados dan cuenta de ese tiempo de conformación familiar, que expresa "una relación humana gratuita, plena de ternura, amor y entrega" (Abell, 2014:83).
Las obras de este grabador integran también importantes colecciones en bibliotecas e instituciones culturales, como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (Valdés, 2014).
Aguafuerte y aguatinta
Las dos técnicas que predominan en los grabados de esta galería son las de aguafuerte y aguatinta, que también en algunos ejemplares aparecen combinadas.
En el aguafuerte se recubre la lámina de metal con un barniz protector sobre el que se dibuja con una punta. Luego se sumerge en una cubeta de ácido nítrico que ataca el metal y lo disuelve en las zonas dibujadas (Arroyo, 1997).
En el aguatinta se espolvorea y funde la resina sobre la superficie de una plancha de metal para que actúe como una reserva por puntos. La lámina se sumerge en ácido, y éste sólo ataca las zonas no protegidas por la resina (Bernal, 2013).
Para el pintor chileno Alfredo Echazarreta el grabado de Racz se caracterizó por su precisión y definición en el manejo del buril, como si se tratara del cuchillo de un joyero. Su trazo fue "profundo, sin arrepentimiento posible".
En las palabras del propio creador rumano, el grabado "ayuda al desarrollo de la personalidad plástica. Tiene elementos del oficio del pintor, pues se mueve entre los cuatro lados de la superficie; tiene elementos del oficio del escultor, pues en su método acerca el relieve; luego tiene cualidades gráficas únicas para traducir el pensamiento y los sentimientos a través de una línea" (Pro Arte, 15 de julio de 1950).